lunes, 13 de abril de 2009

BIENVENIDOS

STOPFRACASOESCOLAR es un blog dedicado a los problemas de aprendizaje.
Gracias a las últimas técnicas de neuroimagen (resonancias magnéticas) se han realizado estudios neurológicos que han dado a conocer las causas y soluciones de numerosas dificultades escolares.



Hasta el momento cuando un alumno tiene dificultades, los expertos evaluan varios aspectos considerados esenciales:

-la cantidad de inteligencia.
-la madurez.
-la capacidad de trabajo.
-el nivel de atención y concentración.
-la familia y entorno.

Al final el estudiante es etiquetado como poco inteligente, inmaduro, vago, inatento o con problemas familiares.
Aclaradas las posibles causas de sus problemas, se establecen las soluciones. Desgraciadamente en numerosos casos no evitan el fracaso escolar.
Gracias a las resonancias magnéticas se ha podido comprobar que muchas dificultades tienen su origen en el ESTILO DE APRENDIZAJE, también llamado PREDOMINIO INTELECTUAL.
Las investigaciones recientes demuestran que no todos los cerebros procesan la información primordialmente a través de las áreas lingüísticas (brocca, wernicke…).
Aproximadamente una de cada tres personas, tienen preferencia por utilizar áreas visuales y kinestésicas. (en la imagen superior se observa en el cerebro del medio como está procesando con áreas visuales y no hay activación de las áreas lingüísticas que sí se aprecian en los otros dos, en la zona izquierda) Este PREDOMINIO NO VERBAL se convertirá en un problemas para la mitad de ellos ( en torno a un 16% del total de alumnos de un aula) debido al abuso por parte del sistema educativo de lo lingüístico (libros, apuntes, explicaciones del profesor demasiado apoyadas en símbolos abstractos…).
Los alumnos con predominio no verbal son más imaginativos, observadores, con más memoria fotográfica y con gran capacidad de aprender, pero serán confundidos con vagos, inmaduros, inatentos o poco inteligentes si no les explicamos a través de las DIDÁCTICAS MULTISENSORIALES.

2 comentarios:

  1. Todo lo dicho se complementa con información que leo y amplío, en :

    www.saludyaprendizaje.com
    www-dislexialnorte.com

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  2. BIENVENIDA

    La Asociación de Dislexia y Problemas de Aprendizaje de Asturias (ADISPA) ofrece este blog, para dialogar con todo aquel que necesite información o soluciónes para problemas de escritura, lectura, cálculo, comprensión, retención o atención.

    Frente a la multitud de teorías que han surgido en los últimos 60 años explicando las causas y soluciones más adecuadas, sólo los últimos avances de la neurología han resuelto definitivamente las dos cuestiones:

    -1ª) La causa no tiene que ver con un déficit sino con una

    forma diferente de aprender, más imaginativa (predominio de inteligencia no verbal)

    -2ª)La solución es bien sencilla cuando la didáctica empleada deja de apoyarse tanto en lo verbal y pasa a ser multisensorial.



    Desgraciadamente, estos avances todavía no han llegado a la

    Universidad y sólo un número muy reducido de profesionales lo dominan y lo pueden demostrar en la práctica diaria.



    Sin más, esperando vuestras intervenciones:

    Miguel Angel Colucci Mezquita, Secretario.

    Ramón Mandado González, Experto en problemas de aprendizaje.

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