lunes, 13 de abril de 2009

PROBLEMAS DE APRENDIZAJE

PROBLEMAS DE APRENDIZAJE DEBIDOS A UN PREDOMINIO INTELECTUAL NO VERBAL:
Los cerebros que procesan la información visual o kinestésicamente intentarán visualizar o tocar los conceptos que estudian.
Cuando éstos son presentados casi exclusivamente de forma verbal (libros, profesor hablando…)
El alumno no podrá crear su “película mental” o no podrá crear ese concepto en la realidad, simplemente lo intentará memorizar sin comprender ni dominar; al final lo olvidará todo. Ello llevará a la aparición de un problema de aprendizaje de muy distinto nivel dependiendo de si hay mayor o menor utilización de las áreas verbales cuando el procesamiento visual o kinestésico no se puede dar.
Problemas más comunes:
-Dificultades de lectura (retraso o inmadurez de la lectura, dislexia…)
-Dificultades de escritura (retraso o inmadurez gráfica, disgrafía, disortografía…)
-Dificultades de cálculo (discalculia…)
-Dificultades de comprensión (más agudizado en una materia que en otra)
-Dificultades de retención (más agudizado en unas materias que en otras)
-Dificultades de atención y concentración (sobre manera ante algunas formas de enseñar demasiado abstractas y apoyadas en el lenguaje)
Otros problemas consecuencia de las dificultades anteriores:
-Desmotivación por el trabajo diario (al no recibir recompensa por el esfuerzo, ni comprensión de lo que les pasa, tiran la toalla)
-Consecuencias psicológicas (ansiedad, estrés, miedo, baja autoestima, mal comportamiento…)

1 comentario:

  1. En completo acuerdo, con lo manifestado por parte de esta persona. En su día.

    Profesional.

    Está en plena vigencia, al día de hoy.

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