lunes, 13 de abril de 2009

METODOLOGÍA

METODOLOGÍAS CONCRETAS PARA LLEVAR A CABO LA DIDÁCTICA MULTISENSORIAL Y SOLUCIONAR LAS DIFICULTADES:

Para entender la importancia de la didáctica multisensorial y con el ánimo de que jamás la olvidemos (si pretendemos que aprendan realmente) vamos a recordar las consecuencias de su ausencia.

COMPRENSIÓN
(explicación verbal)
+
LECTURA REPETITIVA
(“ESTUDIO”) Y ENTORNO NEGATIVO
(confusión, frustración, cansancio, baja autoestima, desmotivación, presiones, prisas, mal ambiente)
=
NO DOMINIO
-no retención
-errores imprevistos
-confusión del problema
(no estudia, no trabaja, no se fija, no atiende, falla su comportamiento, falla su madurez, falla su inteligencia)

SOLUCIÓN DE DIFICULTADES

LECTURA Y ESCRITURA:

1.) Control de distorsiones (técnica de evitación de inversiones, sustituciones, omisiones, adiciones…)
2.) Dominio de los abecedarios -mayúsculas
-minúscula enlazada
-minúscula imprenta
3.) Técnica RE-RE (repaso y relajación)
4.) Dominio de la palabra sin imagen (técnicas neurolingüístas + la familia Simpson)
5.) Ideogramas para la ortografía
6.) Técnica de limpieza de distorsiones

CÁLCULO Y DOMINIO MATEMÁTICO:

1.) Control de distorsiones (técnica de evitación de inversiones, confusión, etc…)
2.) Dominio de la numeración (todas las versiones)
3.) Operaciones básicas (suma, multiplicación, resta, división)
4.) Sistema decimal (nº decimal, nº fraccionario)
5.) Tabla de multiplicar
6.) Unidades de longitud, superficie, masa, capacidad

MATERIAL:

1.) Plastilina
2.) Regletas
3.) Parrilla
4.) Creación de unidades


ATENCIÓN COMPRENSIÓN Y RETENCIÓN:

Utilización de material audiovisual, informático y creación de esquemas visuales:
1.) Edificio de las palabras (morfología)
2.) Acentuación con regletas
3.) Tren del diptongo y el hiato
4.) Asociaciones inverosímiles

Nos asegura que el alumno puede atender, comprender y retener con mayor facilidad pues está aprovechando sus mejores armas (inteligencia visual y kinestésica)
Cuando se tiene en cuenta la didáctica multisensorial, la comprensión y retención mejora y por tanto llegan las recompensas al esfuerzo en forma de aprobados. Como consecuencia mejoran la mayoría de síntomas psicológicos que enmascaraban el auténtico problema.
-Mejora de la autoestima
-Mejora de la motivación por esforzarse
-Disminuye la ansiedad, estrés, miedos y mal comportamiento
En algunos casos las consecuencias emocionales de los problemas de continuados en el tiempo o del fracaso escolar han hecho demasiada mella en el alumno y se perciben traumas, miedos, respuestas de ansiedad y/o estrés, hábitos negativos, etc.
Aún cuando los problemas de aprendizaje han sido superados es estos casos es imprescindible la intervención de la terapia psicológica en su versión más avanzada.
Los temas de neurociencia (eft, mdr…) y de última generación, demuestran su eficacia para reprocesar estos problemas de forma rápida y sencilla, sin que el estudiante, su familia y sus profesores tengan que sufrir los efectos psicológicos mencionados.

1 comentario:

  1. Conferencia. Modelo, para repetir, allí donde se haga el Taller " Aprender con Salud "

    Las Poblaciones que se estudian para realizarlo el Sabado 15 de Enero son : Avilés, Grado o Pola de Siero.

    Avisarémos próximamente.

    CONFERENCIA

    “OTRAS FORMAS DE APRENDER”
    Pautas didácticas para solucionar las dificultades en lectura, escritura, cálculo, comprensión, memoria o atención, según el estilo de aprendizaje de cada alumno.

    Dirigida a: padres y profesores de alumnos de primaria y secundaria con problemas de aprendizaje

    Impartida por:

    Ramón Mandado González, Profesor especialista en audición y lenguaje y Logopeda.

    Lugar: Salón de actos de La Casa de la Escribana de Luanco.

    Fecha y hora: Viernes, 5 de Junio, 19:00 a 21:00

    Organiza:
    Concejalía de Educación de Gozón


    ADISPA
    (Asociación de problemas de aprendizaje de Asturias)

    Más información en el tfno 627 440 275
    www.dislexialnorte.com
    ENTRADA LIBRE

    ResponderEliminar